martes, 20 de mayo de 2008

No Wife no life... No chapati, no chai



Udaipur, ciudad de lagos y palacios. Limpia!!! como ninguna en India hasta el momento.
6 dias en esta ciudad y no me canse de ella. Esta ciudad es conocida como una de las mas lindas de Rajastan, no mas de 600.000 habitantes y una historia muy larga de progreso y mantencion de la cultura. El Maharawa local, un hombre muy rico y poderoso, se ha preocupado hasta el dia de hoy de mantener lo mejor posible, todos los edificios y lugares importantes. Es asi como el palacio, museos, palacios en lago y en las montanas se encuentran en perfecto estado y visitarlos es como ir a castillos en Europa.




Pero mucho mas alla de eso Udaipur es una ciudad muy calida, y no me refiero solo al clima. La gente es un agrado, al punto que termine de cervezas y comidas con el chofer del rickshaw. Manu, un tipo gigante y muy negro, de una amabilidad y lealtad impresionantes, preocupado hasta del ultimo detalle en todos los pasos que uno da y sin buscar nada a cambio.
Gracias a Manu conoci muchos lugares que no estan en las guias, comi en restaurantes preciosos y camine por las calles mas insolitas y hasta fui a un templo del Kamasutra.


Udaipur es un lugar para volver, sobre todo cuando el lago este lleno ( en esta epoca esta muy bajo y no se aprecia la belleza que le entrega al lugar ). En medio del lago hay construcciones espectaculares, desde un hotel de lujo (US$1000 la noche) hasta un jardin y un antiguo centro de eventos real. En la punta de la colina esta el antiguo palacio de invierno, en donde se pueden ver unas puestas de sol de lujo.



El otro lado de la ciudad, es que no es turistico, donde la gente vive, se viste, come, grita, vende y compra lo que sea; se vive un ambiente genial, dentro de lo caotico que puede ser India, en udaipur parece que las cosas son diferentes. El ruido es el mismo, los colores muy parecidos, la fruta es evidentemente la misma... la gente es diferente. Estan preocupados de que las cosas se vean bien, no solo la fruta, ellos mismos, el ambiente, la simpatia se recibe y se agradece. Entre artesania, comida y vacas, puedes caminar horas por entre la gente y en cada rincon aparece algo nuevo y divertido, hasta elefantes transportando cosas como si fuera lo mas normal del mundo.




En el ambito social, que en 6 dias creanme que aparece de una manera u otra, conoci mucha gente. Carmen es una mujer espanola de 45 anos que no hablaba una gota de Ingles pero que sin embargo llevaba 15 dias en Udaipur y todo el mundo la saluda en la calle. Genial ella, compartimos historias y cervezas, paseos y discuciones politicas. Ella fue quien me presento a Manu y me permitio moverme por esos lugares que les contaba antes. Tambien conoci a un grupo de 3 espanoles de unos 50 anos, amigos de la vida, tomaron vacaciones por 15 dias sin senoras ni ninos, aventureros de tomo y lomo con los que tuve a suerte de compartir un dia de palacios y mercado (de nuevo).



Luego de Udaipur mi destino era Bundi y de ahi Pushkar, pequenos pueblos de Rajastan conocidos por su tranquilidad y autenticidad. Lamentablemte existe un grupo tribal Hindu llamado Gujjars, los cuales comenzaron un disturbio en Rajastan, que en 2 dias se extendio bloqueando todas las rutas de tren, buses y cualquier medio de transporte. Por lo mismo decidi irme a Delhi, por la unica ruta posible, en Avion. Desde Delhi escribo este post, a horas de partir a Cachemira, a un pueblo llamado Srinagar, en un valle de montanas, con lagos y rios a su alredor. Ahi pasare mis ultimos dias en India, antes de partir a Egipto.

Espero poder contarles algo desde alla, sino sera mas adelante.

Arena y sol... sin mar azul... y ni una gota de verde




Jaisalmer esta en el desierto... camellos, algunas palmeras, un calor para no creerlo y una ciudad hecha de una piedra amarilla que le da el nombre de ciudad dorada.
Icono de la cultura Rajastani y punto estrategico militar por encontrarse a 100 km de la frontera con Pakistan (para los que no estan enterados, la relacion entre India y Pakistan es de tension constante). La Golden City tiene pocos habitantes, muchos palacios pequenos de gente rica de hace 500 anos y poco movimiento en general, sobre todo en esta epoca.



En teoria uno viene a Jaisalmer principalemente a dar una vuelta en camello por el desierto con alojamiento bajo las estrellas y todo. Pero dado que despues voy a ir a Egipto y luego al Sahara de Marruecos, me parecio innecesario dar esa vuelta.

Asi es que recorrimos el fuerte, dimos una vuelta por el lago, conocimos unos museos e hice algunas compras.


Se que este post puede ser un tanto fome, pero la verdad es que aunque algunos (que conozcan Jaisalmer) me diran que les encanto o que no lo recorri lo suficiente. No me llamo tanto la atencion.

Eso...

La ciudad azul



Jodpur es conocida como la ciudad azul debido a que en la parte vieja de la ciudad, la mayoria de las casas estan pintadas con anil, que es una pintura azul natural, mas cercana al celeste, pero muy bonita.


Pero esto del azul no es solo por estetica, en Jodpur, como en muchas ciudades de India, todavia se rigen de alguna manera por el sistema de Castas. Las castas tienen que ver con la procedencia de cada persona. Asi existen los Braminos, Los Kshatriya, Los Vaishya, Shudra y los Intocables
La casta Bramina es la mas alta y esta reservada a los profesores y sacerdotes, las otras son guerreros, mercantes, obreros y finalmente los intocables, tambien llamados los sin casta, que no se rigen por nada, ni dioses, ni normas sociales ni nada. El asunto es que entre castas no pueden mezclarse y cada uno vive dentro de su propia casta y solo se relacionan con las otras si es extrictamente necesario. Por su puesto que hoy en dia las cosas han cambiado y hay muchas personas en India que no aceptan las castas y se mezclan como seres iguales. Si les interesa saber mas acerca de las castas, pueden leer un articulo en este link http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_caste_system

Todo esto tiene que ver con que Braminos pintan sus casas de Azul y existe una zona de la ciudad vieja de Jodpur en donde vive una gran comunidad de Braminos y por lo mismo, todas las casas son azules como pueden ver en las fotos.




Aparte de lo historico, Jodpur resulto ser una ciudad bastante interesante no solo por las castas y los colores sino que por lo viva y agradable de recorrer, la ciudad vieja es un sin fin de laberintos de colores y gente amable (no es muy comun en toda india), con un mercado central extremadamente entretenido que me tuvo 2 tardes completas caminando y conversando con la gente. Desde vendedores de frutas, acero, ropa y cuanta cosa se te ocurra, hasta gente que no hacia nada y solo quiere practicar su Ingles. Ahi tambien aproveche de comprar especias y currys para cocinarles alguna cosa picante a la vuelta a todos los que se atrevan.





Fue la primera vez visitaba un palacio Hindu. Un palacio muy bien cuidado, propiedad del Maharaja Local y que esta abierto a publico como museo. Queda en la punta de una colina y antiguamente tambien fue un fuerte, por lo que se encuentra entero amurallado y se ve desde toda la ciudad.
Es impresionante ver ese lugar y enterarse que todavia se utiliza como lugar para las fiestas del Maharaja y sus invitados. Las piezas llenas de espejos y cojines de colores, con lamparas de lagrimas gigantes y terciopelo por todos lados. Llama mucho la atencion como todavia se siguen celebrando fiestas del conocido "lujo asiatico" en estos lugares; Lamentablemente no tuve la oportunidad de ir a ninguna (quien me va invitar con esta pinta, jajaja!!), pero alcance a ver luces en un restaurant con musicos tocando y bailando musica tradicional de Rajastan.






El hostal era muy familiar y como el desayuno y comida lo haciamos siempre ahi, la relacion que se logra con la gente de la casa y los que trabajan ahi es bastante especial y agradable porque te permite conversar y entender mucho mas la cultura Hindu. Dentro de estas personas estaba Ramji, un intocable que limpiaba, era mozo, arregla problemas, excelente cocinero y sobre todo muy buena persona. El dia que nos ibamos, Ramji nos invito al matrimonio de su sobrina ya que al parecer, es de buena suerte que hayan extranjeros.
No sin un tanto de susto, ya que era de noche y tuvimos que ir a un barrio alejado de la ciudad, partimos a la fiesta. Una casa muy chica, llena de gente, lleno de colores, ninos, viejos, jovenes. La novia de rojo y dorado con joyas donde se te ocurra y el novio como si viniera saliendo del gimnasio, bastante especial la situacion.
Nos pidieron sacarnos fotos con los novios y luego nos sentaron para que comieramos, algo que nunca supimos lo que era, pero estaba bien. No me fue posible sacar las fotos que me hubiera gustado, ya que estuvimos muy poco rato y nos sentaron a comer lejos de la gente. Pero ahi les va una muestra de lo que fue este matrimonio de Intocables. Gente extremadamente amable y generosa en todos lo sentido y que valio la pena compartir con ellos mas que con cualquier maharaja.


ahora parto a Jaisalmer...

jueves, 15 de mayo de 2008

Daniel y Sole

Solo para que conozcan con quien estoy viajando hasta el 21 de Mayo y asi si los ven en alguna foto no pregunten quienes son ellos.

Se llaman Daniel y Sole y son andaluces con los que he tenido el agrado de poder viajar y compartir por India.





domingo, 11 de mayo de 2008

...una maravilla


La verdad es que lo de maravilla es oficial hace bastante tiempo, ya que el Taj Mahal es considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo y ahora tambien del moderno. Y no es para menos, la construccion es maravillosa y esta construida con un nivel de detalle que asombra incluso habiendo visto obras de arte, escultura y artesania fina en diferentes partes del mundo.
El Taj Mahal es una tumba musulmana que construyo un rey Mughal una vez que murio su esposa al tener a su hijo. Pero luego su hijo lo encarcelo en un fuerte con vista al Taj y se tomo el poder del imperio de los mughales.



La arquitectura del Taj Mahal tiene una serie de detalles como que los minaretes de los lados estan levemente inclinados por si es que si llegaran a caer no cayeran en la tumba, o que desde donde se mire, siempre el fondo va a ser cielo o que todo es simetricamente identico a sus alrededores, incluso los edificios que lo rodean. Pero para detalles de arquitectura e historia, los invito a ir a la biblioteca o en su defecto a internet que puede ser muchisimo mas precisa que lo que les pueda contar yo.

4 horas en el Taj; adentro, afuera, arriba, en los jardines. Es un lugar espectacular y de las pocas cosas que puedes decir que estan muy bien cuidadas en India, no ves papeles, ni gente escupiendo ni nada sucio. Muy bonito. Y se puede ver que la mayoria de la gente que lo visita son gente India, de todas las clases y condiciones, por que este monumento sobrepasa castas, razas, status y religiones.





Agra es el Taj Mahal, pero quiero hacer 2 menciones especiales. La primera es otro monumento casi tan maravilloso como el Taj mismo, pero que lamentablemente fue extremadamente saqueado por los Ingleses durante su colonizacion, y a pesar del esfuerzo Indio por mantenerlo ordenado y limpio, en ningun caso se asemeja al nivel de cuidado del Taj.



El Agra Fort; es una fortaleza, castillo, palacio, palacio de verano y carcel del rey que construyo el Taj. Todo eso en diferentes epocas, con diferentes imperios y religiones. Lo que significo que se construyera y reconstruyera y se anexaran edificios de nuevos y mas lindos estilos durante siglos. Desde el marmol del Taj, piedra roja arsenica, labrados en piedras negras pulidas y tallados de madera. Con sistemas de Aire acondicionado por agua de hace 500 anos y grandes harems. Si alguna vez van a Agra, no se les ocurra no ir.




Algunas fotos de mi en Agra. Para que no se les olvide como soy...








La segunda mencion es un restaurante al que fuimos a comer, en la Lonely Planet decia elegante, pero los rangos de precios eran razonables aun para unos picantes mochileros. El asunto es que llegamos y era extremadamente elegante, lo que se llama lujo asiatico en todo su esplendor (vean las fotos). Y nos sentamos, pedimos agua y recien nos dieron la carta y nos dimos cuenta que no era nada tan barato. Finalmente aperramos y tuvimos una comida espectacular y pagamos como 7.000 cada, que es lo mas caro que puedo llegar a pagar por comida en India. Casi ridiculo o no?




Algunas fotos del lugar, para que cachen, por que no es museo ni nada parecido:




Bueno gente querida, parto a Rajhastan... las ciudades de colores, la seda, las joyas y el desierto. Les contare como me va.

viernes, 9 de mayo de 2008

Calor de los mil demonios... y los banos en el Ganges


El calor de Varanasi fue la experiencia mas cercana que he tenido de estar cerca de las puertas del infierno. Con 46-48 grados en el dia y 33 en la noche. Caminar se hace un tanto incomodo, al punto que el primer dia me deshidrate por la falta de costumbre. Por supuesto, quien puede estar acostumbrado a semejante horno. Pero la verdad es que esta seria la primera ola de calor de todo el resto de mi viaje, asi es que nos hicimos la idea de transpirar como puercos antes de entrar al matadero y tomar agua como si ya no fuera a quedar mas. Pero el calor tiene la ventaja de que hay mucho menos turistas y la desventaja que los locales que se quedan, no se mueven ni para ir al bano entre las 11:00 y las 16:00, porque ni lo hindues estan fabricados para ese sol.

Puez bien (sigo con mis amigos espanoles), Varanasi es la ciudad del Ganges y los Ghats que dan a el.

Como sabran, por que son muy cultos todos ustedes, el Ganges es un rio sagrado para la religion Hindu, y es en Varanasi especialmente donde la gente viene a banarse para expiar sus pecados. (es algo asi como que te banas en el rio y tienes indulgencia plenaria. Muy practico, sobre todo cuando hace calor). Todo esto hace muy sospechosa la calana de los banistas de la zona, asi es que nos movimos con cuidado.

*El Ganges, a pesar de ser sagrado. Es una de las aguas mas contaminadas del planeta. Tiene 5 veces mas mierda que lo normal para poder banarse sin tomar agua. Pueden buscar los detalles tecnicos en google, pero si cualquiera de nosotros se mete ahi, la probabilidad de salir con una serie de enfermedades es 1. Asi es que por si alguien se lo pregunto, NO, no me bane en el Ganges.

Los Ghat son literalemente escalones, pero pueden describirse como las entradas/salidas del rio, en donde la gente lleva a cabo los diferentes rituales en el rio sagrado. Cada uno tiene una funcion diferente, aun cuando en casi todos se pueden hacer casi todos los ritos (Se que no es muy preciso, pero en India nada lo es). Asi entonces nos encontramos con los Ghat para banarse, para poner flores en el rio, para hacer rituales nocturnos con fuego y flores y otras cosas de colores, los ghat concurridos, los que no va nadie, los bien cuidados, los que se estan cayendo, donde se banan las vacas, donde se banan los vacas, etc, etc. Pero hay uno muy especial...



Los Burning Ghat.
En India, cuando quieren hacer desaparecer algo, lo queman. La basura en la calle, las casas para hacer unas nuevas, papeles, residuos, etc. Por lo que no es de extranar que a los muertos tambien. Y como les dije antes, Varanasi es una ciudad sagrada: pero no solo por el rio. Si mueres aca, detienes el ciclo de reencarnacion y te vas derechito al cielo.
Asi es que estan estos ghat que pasan dia y noche con hogeras prendidas y desfiles permanentes de muertos que los llevan por las calles en camillas y envueltos en panos de colores. Al principio choca esto de esquivar muertos por las calles chicas, pero al final uno se acostumbra rapido. No se puede sacar fotos por razones de respeto, aun cuando muchos de los tipos que trabajan ahi te dejan por unas rupias, lo cual me parecio delesnable. Yo solo saque una foto, desde el rio y no estaban quemando a nadie en ese momento.

Entre Calor, sedas, paseos en bote y gente cargando muertos por calles de 1 metro de ancho, tuve una experiencia intensa de mi primer lugar en la India bien India, con turbantes, sadus, sarees, currys y un calor del demonio.