domingo, 11 de mayo de 2008

...una maravilla


La verdad es que lo de maravilla es oficial hace bastante tiempo, ya que el Taj Mahal es considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo y ahora tambien del moderno. Y no es para menos, la construccion es maravillosa y esta construida con un nivel de detalle que asombra incluso habiendo visto obras de arte, escultura y artesania fina en diferentes partes del mundo.
El Taj Mahal es una tumba musulmana que construyo un rey Mughal una vez que murio su esposa al tener a su hijo. Pero luego su hijo lo encarcelo en un fuerte con vista al Taj y se tomo el poder del imperio de los mughales.



La arquitectura del Taj Mahal tiene una serie de detalles como que los minaretes de los lados estan levemente inclinados por si es que si llegaran a caer no cayeran en la tumba, o que desde donde se mire, siempre el fondo va a ser cielo o que todo es simetricamente identico a sus alrededores, incluso los edificios que lo rodean. Pero para detalles de arquitectura e historia, los invito a ir a la biblioteca o en su defecto a internet que puede ser muchisimo mas precisa que lo que les pueda contar yo.

4 horas en el Taj; adentro, afuera, arriba, en los jardines. Es un lugar espectacular y de las pocas cosas que puedes decir que estan muy bien cuidadas en India, no ves papeles, ni gente escupiendo ni nada sucio. Muy bonito. Y se puede ver que la mayoria de la gente que lo visita son gente India, de todas las clases y condiciones, por que este monumento sobrepasa castas, razas, status y religiones.





Agra es el Taj Mahal, pero quiero hacer 2 menciones especiales. La primera es otro monumento casi tan maravilloso como el Taj mismo, pero que lamentablemente fue extremadamente saqueado por los Ingleses durante su colonizacion, y a pesar del esfuerzo Indio por mantenerlo ordenado y limpio, en ningun caso se asemeja al nivel de cuidado del Taj.



El Agra Fort; es una fortaleza, castillo, palacio, palacio de verano y carcel del rey que construyo el Taj. Todo eso en diferentes epocas, con diferentes imperios y religiones. Lo que significo que se construyera y reconstruyera y se anexaran edificios de nuevos y mas lindos estilos durante siglos. Desde el marmol del Taj, piedra roja arsenica, labrados en piedras negras pulidas y tallados de madera. Con sistemas de Aire acondicionado por agua de hace 500 anos y grandes harems. Si alguna vez van a Agra, no se les ocurra no ir.




Algunas fotos de mi en Agra. Para que no se les olvide como soy...








La segunda mencion es un restaurante al que fuimos a comer, en la Lonely Planet decia elegante, pero los rangos de precios eran razonables aun para unos picantes mochileros. El asunto es que llegamos y era extremadamente elegante, lo que se llama lujo asiatico en todo su esplendor (vean las fotos). Y nos sentamos, pedimos agua y recien nos dieron la carta y nos dimos cuenta que no era nada tan barato. Finalmente aperramos y tuvimos una comida espectacular y pagamos como 7.000 cada, que es lo mas caro que puedo llegar a pagar por comida en India. Casi ridiculo o no?




Algunas fotos del lugar, para que cachen, por que no es museo ni nada parecido:




Bueno gente querida, parto a Rajhastan... las ciudades de colores, la seda, las joyas y el desierto. Les contare como me va.

1 comentario:

francisca reyes dijo...

Excelentes tus post!! Encontré super bueno como contaste lo del ganges. Lo del río sagrado y los baños es conocido, pero tanto detalle de los ghats y las costumbres en relación a los baños no.

A todo esto no se cómo pudiste resistir ese calor.

Y lo otro... en cuanto a las fotos que mandaste para que no nos olvidemos cómo eres, no me acordaba que fueras tan flaco!! El calor te absorbió!! Qué bueno que invertiste 7000 en comer bien, jajaja

Salu2!
Fran