martes, 20 de mayo de 2008

La ciudad azul



Jodpur es conocida como la ciudad azul debido a que en la parte vieja de la ciudad, la mayoria de las casas estan pintadas con anil, que es una pintura azul natural, mas cercana al celeste, pero muy bonita.


Pero esto del azul no es solo por estetica, en Jodpur, como en muchas ciudades de India, todavia se rigen de alguna manera por el sistema de Castas. Las castas tienen que ver con la procedencia de cada persona. Asi existen los Braminos, Los Kshatriya, Los Vaishya, Shudra y los Intocables
La casta Bramina es la mas alta y esta reservada a los profesores y sacerdotes, las otras son guerreros, mercantes, obreros y finalmente los intocables, tambien llamados los sin casta, que no se rigen por nada, ni dioses, ni normas sociales ni nada. El asunto es que entre castas no pueden mezclarse y cada uno vive dentro de su propia casta y solo se relacionan con las otras si es extrictamente necesario. Por su puesto que hoy en dia las cosas han cambiado y hay muchas personas en India que no aceptan las castas y se mezclan como seres iguales. Si les interesa saber mas acerca de las castas, pueden leer un articulo en este link http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_caste_system

Todo esto tiene que ver con que Braminos pintan sus casas de Azul y existe una zona de la ciudad vieja de Jodpur en donde vive una gran comunidad de Braminos y por lo mismo, todas las casas son azules como pueden ver en las fotos.




Aparte de lo historico, Jodpur resulto ser una ciudad bastante interesante no solo por las castas y los colores sino que por lo viva y agradable de recorrer, la ciudad vieja es un sin fin de laberintos de colores y gente amable (no es muy comun en toda india), con un mercado central extremadamente entretenido que me tuvo 2 tardes completas caminando y conversando con la gente. Desde vendedores de frutas, acero, ropa y cuanta cosa se te ocurra, hasta gente que no hacia nada y solo quiere practicar su Ingles. Ahi tambien aproveche de comprar especias y currys para cocinarles alguna cosa picante a la vuelta a todos los que se atrevan.





Fue la primera vez visitaba un palacio Hindu. Un palacio muy bien cuidado, propiedad del Maharaja Local y que esta abierto a publico como museo. Queda en la punta de una colina y antiguamente tambien fue un fuerte, por lo que se encuentra entero amurallado y se ve desde toda la ciudad.
Es impresionante ver ese lugar y enterarse que todavia se utiliza como lugar para las fiestas del Maharaja y sus invitados. Las piezas llenas de espejos y cojines de colores, con lamparas de lagrimas gigantes y terciopelo por todos lados. Llama mucho la atencion como todavia se siguen celebrando fiestas del conocido "lujo asiatico" en estos lugares; Lamentablemente no tuve la oportunidad de ir a ninguna (quien me va invitar con esta pinta, jajaja!!), pero alcance a ver luces en un restaurant con musicos tocando y bailando musica tradicional de Rajastan.






El hostal era muy familiar y como el desayuno y comida lo haciamos siempre ahi, la relacion que se logra con la gente de la casa y los que trabajan ahi es bastante especial y agradable porque te permite conversar y entender mucho mas la cultura Hindu. Dentro de estas personas estaba Ramji, un intocable que limpiaba, era mozo, arregla problemas, excelente cocinero y sobre todo muy buena persona. El dia que nos ibamos, Ramji nos invito al matrimonio de su sobrina ya que al parecer, es de buena suerte que hayan extranjeros.
No sin un tanto de susto, ya que era de noche y tuvimos que ir a un barrio alejado de la ciudad, partimos a la fiesta. Una casa muy chica, llena de gente, lleno de colores, ninos, viejos, jovenes. La novia de rojo y dorado con joyas donde se te ocurra y el novio como si viniera saliendo del gimnasio, bastante especial la situacion.
Nos pidieron sacarnos fotos con los novios y luego nos sentaron para que comieramos, algo que nunca supimos lo que era, pero estaba bien. No me fue posible sacar las fotos que me hubiera gustado, ya que estuvimos muy poco rato y nos sentaron a comer lejos de la gente. Pero ahi les va una muestra de lo que fue este matrimonio de Intocables. Gente extremadamente amable y generosa en todos lo sentido y que valio la pena compartir con ellos mas que con cualquier maharaja.


ahora parto a Jaisalmer...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creeme que fue el fuerte que mas me gusto, y justo al que fuimos sin camara..

El blog muy bueno, sobre todo para alguien que ya estuvo ahi y revive las experiencias a travez de tus fotos y comentarios.

Suerte en lo que te queda, sin duda dale a las samosas callejeras, chai, panner bater masala,pollo tika y rotis en abundancia..jaja

Unknown dijo...

Que grande el blog!

La verdad que no me habia metido, pero ahora que veo las fotos, revivo los magicos momentos que tuve en india.. y que veo estas teniendo. Disfrutalos, y tranquilo que se quedan para siemrpe.

El fuerte fue el que mas me gusto,fue a demas donde pribe las samosas callejeras..jaja..si no has probado.. te recomiendo el panner bater masalsa, pollo tika y mucho chai.

Suerte en lo que te queda, y sigue disfrutando.