martes, 20 de mayo de 2008

No Wife no life... No chapati, no chai



Udaipur, ciudad de lagos y palacios. Limpia!!! como ninguna en India hasta el momento.
6 dias en esta ciudad y no me canse de ella. Esta ciudad es conocida como una de las mas lindas de Rajastan, no mas de 600.000 habitantes y una historia muy larga de progreso y mantencion de la cultura. El Maharawa local, un hombre muy rico y poderoso, se ha preocupado hasta el dia de hoy de mantener lo mejor posible, todos los edificios y lugares importantes. Es asi como el palacio, museos, palacios en lago y en las montanas se encuentran en perfecto estado y visitarlos es como ir a castillos en Europa.




Pero mucho mas alla de eso Udaipur es una ciudad muy calida, y no me refiero solo al clima. La gente es un agrado, al punto que termine de cervezas y comidas con el chofer del rickshaw. Manu, un tipo gigante y muy negro, de una amabilidad y lealtad impresionantes, preocupado hasta del ultimo detalle en todos los pasos que uno da y sin buscar nada a cambio.
Gracias a Manu conoci muchos lugares que no estan en las guias, comi en restaurantes preciosos y camine por las calles mas insolitas y hasta fui a un templo del Kamasutra.


Udaipur es un lugar para volver, sobre todo cuando el lago este lleno ( en esta epoca esta muy bajo y no se aprecia la belleza que le entrega al lugar ). En medio del lago hay construcciones espectaculares, desde un hotel de lujo (US$1000 la noche) hasta un jardin y un antiguo centro de eventos real. En la punta de la colina esta el antiguo palacio de invierno, en donde se pueden ver unas puestas de sol de lujo.



El otro lado de la ciudad, es que no es turistico, donde la gente vive, se viste, come, grita, vende y compra lo que sea; se vive un ambiente genial, dentro de lo caotico que puede ser India, en udaipur parece que las cosas son diferentes. El ruido es el mismo, los colores muy parecidos, la fruta es evidentemente la misma... la gente es diferente. Estan preocupados de que las cosas se vean bien, no solo la fruta, ellos mismos, el ambiente, la simpatia se recibe y se agradece. Entre artesania, comida y vacas, puedes caminar horas por entre la gente y en cada rincon aparece algo nuevo y divertido, hasta elefantes transportando cosas como si fuera lo mas normal del mundo.




En el ambito social, que en 6 dias creanme que aparece de una manera u otra, conoci mucha gente. Carmen es una mujer espanola de 45 anos que no hablaba una gota de Ingles pero que sin embargo llevaba 15 dias en Udaipur y todo el mundo la saluda en la calle. Genial ella, compartimos historias y cervezas, paseos y discuciones politicas. Ella fue quien me presento a Manu y me permitio moverme por esos lugares que les contaba antes. Tambien conoci a un grupo de 3 espanoles de unos 50 anos, amigos de la vida, tomaron vacaciones por 15 dias sin senoras ni ninos, aventureros de tomo y lomo con los que tuve a suerte de compartir un dia de palacios y mercado (de nuevo).



Luego de Udaipur mi destino era Bundi y de ahi Pushkar, pequenos pueblos de Rajastan conocidos por su tranquilidad y autenticidad. Lamentablemte existe un grupo tribal Hindu llamado Gujjars, los cuales comenzaron un disturbio en Rajastan, que en 2 dias se extendio bloqueando todas las rutas de tren, buses y cualquier medio de transporte. Por lo mismo decidi irme a Delhi, por la unica ruta posible, en Avion. Desde Delhi escribo este post, a horas de partir a Cachemira, a un pueblo llamado Srinagar, en un valle de montanas, con lagos y rios a su alredor. Ahi pasare mis ultimos dias en India, antes de partir a Egipto.

Espero poder contarles algo desde alla, sino sera mas adelante.

No hay comentarios: