viernes, 9 de mayo de 2008

Calor de los mil demonios... y los banos en el Ganges


El calor de Varanasi fue la experiencia mas cercana que he tenido de estar cerca de las puertas del infierno. Con 46-48 grados en el dia y 33 en la noche. Caminar se hace un tanto incomodo, al punto que el primer dia me deshidrate por la falta de costumbre. Por supuesto, quien puede estar acostumbrado a semejante horno. Pero la verdad es que esta seria la primera ola de calor de todo el resto de mi viaje, asi es que nos hicimos la idea de transpirar como puercos antes de entrar al matadero y tomar agua como si ya no fuera a quedar mas. Pero el calor tiene la ventaja de que hay mucho menos turistas y la desventaja que los locales que se quedan, no se mueven ni para ir al bano entre las 11:00 y las 16:00, porque ni lo hindues estan fabricados para ese sol.

Puez bien (sigo con mis amigos espanoles), Varanasi es la ciudad del Ganges y los Ghats que dan a el.

Como sabran, por que son muy cultos todos ustedes, el Ganges es un rio sagrado para la religion Hindu, y es en Varanasi especialmente donde la gente viene a banarse para expiar sus pecados. (es algo asi como que te banas en el rio y tienes indulgencia plenaria. Muy practico, sobre todo cuando hace calor). Todo esto hace muy sospechosa la calana de los banistas de la zona, asi es que nos movimos con cuidado.

*El Ganges, a pesar de ser sagrado. Es una de las aguas mas contaminadas del planeta. Tiene 5 veces mas mierda que lo normal para poder banarse sin tomar agua. Pueden buscar los detalles tecnicos en google, pero si cualquiera de nosotros se mete ahi, la probabilidad de salir con una serie de enfermedades es 1. Asi es que por si alguien se lo pregunto, NO, no me bane en el Ganges.

Los Ghat son literalemente escalones, pero pueden describirse como las entradas/salidas del rio, en donde la gente lleva a cabo los diferentes rituales en el rio sagrado. Cada uno tiene una funcion diferente, aun cuando en casi todos se pueden hacer casi todos los ritos (Se que no es muy preciso, pero en India nada lo es). Asi entonces nos encontramos con los Ghat para banarse, para poner flores en el rio, para hacer rituales nocturnos con fuego y flores y otras cosas de colores, los ghat concurridos, los que no va nadie, los bien cuidados, los que se estan cayendo, donde se banan las vacas, donde se banan los vacas, etc, etc. Pero hay uno muy especial...



Los Burning Ghat.
En India, cuando quieren hacer desaparecer algo, lo queman. La basura en la calle, las casas para hacer unas nuevas, papeles, residuos, etc. Por lo que no es de extranar que a los muertos tambien. Y como les dije antes, Varanasi es una ciudad sagrada: pero no solo por el rio. Si mueres aca, detienes el ciclo de reencarnacion y te vas derechito al cielo.
Asi es que estan estos ghat que pasan dia y noche con hogeras prendidas y desfiles permanentes de muertos que los llevan por las calles en camillas y envueltos en panos de colores. Al principio choca esto de esquivar muertos por las calles chicas, pero al final uno se acostumbra rapido. No se puede sacar fotos por razones de respeto, aun cuando muchos de los tipos que trabajan ahi te dejan por unas rupias, lo cual me parecio delesnable. Yo solo saque una foto, desde el rio y no estaban quemando a nadie en ese momento.

Entre Calor, sedas, paseos en bote y gente cargando muertos por calles de 1 metro de ancho, tuve una experiencia intensa de mi primer lugar en la India bien India, con turbantes, sadus, sarees, currys y un calor del demonio.

No hay comentarios: