martes, 15 de abril de 2008

Kathmandu, ahora si










Una vez que uno agarra el ritmo es mucho mas facil conocer la ciudad. Como alguien que quiero mucho me dijo alguna vez "tienes que detenerte, sentarte y mirar. Ahi es cuando las cosas pasan".
Con este sabio consejo como consigna personal, logre comenzar a descubrir Kathmandu, Sus Templos, su gente, su ritmo... comenzaron a aparecer colores, formas y olores* que no me habia dado cuenta y de repente estaba sentado en la plaza de Bakthapur, por largo rato y las fotos empezaron a asomarse solas.

*Los olores podrian ser un capitulo a parte, pero no voy a adentrar para evitar nauseas en algun lector mas sensible.

Patan y Bakthapur son ciudades aparte de Kathmandu, algo asi como Paine o Chicureo en cuanto a lejos e independientes. La diferencia, claro, es que estamos hablando de ciudades mucho mas antiguas que la capital, con arquitectura Malla (no Maya) de un nivel de dedicacion y detalle en cada piedra y madera, que hasta el mejor de los artesanos se complicaria hoy en dia.

Otra cosa interesante acerca de estas ciudades tiene que ver con la gente que vive en ellas. Aun cuando se pueden encontrar Cajeros automaticos, restaurantes occidentales para los turistas y hasta banos con confort (despues explico porque); mucha de su gente aun vive de la misma manera que hace 500 anos. Budistas, Induistas, Tibetanos, Newari y otros, comparten en el dia a dia, sus costumbres, comidas y religiones, formandose una simbiosis multicultural que puede ser bastante impactante una vez que entiendes las diferencias entre cada uno de ellos. Tanto asi, que muchos practican una mezcla de diferentes religiones y usan los mismos templos para todo (bastante ecumenica la situacion).

Bueno, el asunto es que bellas ciudades y templos he recorrido, con Backthapur me quedo en deuda, con Patan no tanto y aun me faltan 2 importantes, pero como el tiempo no es eterno, debo ir a dormir, porque manana parto a Pokhara, duermo una noche y el miercoles las 6:30 vuelo a Manang, un recondito pueblo de los Himalayas a 3.200mts de altura, para comenzar mi trekking por el Annapurna, son 8 dias de caminata hasta un paso de montanas a 5.416mts. Espero que no me falle ninguna pieza y logre terminarlo bien para contarles las maravillosas vistas que tendre desde alla.

Mucha Suerte a todos y la vuelta les cuento novedades,

Besos y abrazos segun corresponda.

PD: Los banos sin confort son un tema, estos chanchos llevan lavandose el culo con agua hace siglos y no han evolucionado en el tema. En cada bano, al lado del water, hay una llave o un valde de agua para que te limpies. Todavia no lo he usado, pero si se me acaba el confort, me imagino que tendre que hacerme la idea de tener todo cocido (igual traje hipoglos).

En todo caso, tiene un trasfondo cultural, el papel es relativamente nuevo, y no digamos que aca esta demasiado evolucionado, ademas, toda esta situcion tiene su repercusion en la forma en que se come y se cocina. La mano izquierda, que es para limpiarse, nunca toca la comida, ni para prepararla ni para comerla. Asi es que lo de chanchos no es tan asi. "Cuanto gil no se lava las manos en Chile despues de un deposito y come con la misma", ese gil es mas chancho. Bueno, eso era con los banos, espero que no se me acabe el confort.

No hay comentarios: