martes, 29 de abril de 2008

Vuelta a la ciudad

Un par de dias de descanso en Pokhara, en donde actualice este blog con todo el trekking, dormi bien y comi bien. Asi es que decido volver a Kathmandu, que como les habia comentado antes, necesitaba ir nuevamente a Bakhtapur y tomarme las cosas con Calma.
Al parecer mi suerte con los aviones no es la misma con los buses, camino a Kathmandu, pinchamos neumatico, y el agradable viaje de 8 horas, finalmente fue de 10.



Al menos sirvio para hablar espanol por primera vez en 3 semanas, conoci una espanola que vivia en Bakthapur y trabaja en una fundacion, ensenando a mujeres trabajos manuales. Por supuesto, aproveche la oportunidad de ir a la fundacion y sacar algunas fotos de estas mujeres. Me parecio interesante este tipo de actividades y que haya gente que este dispuesta a hacerlas, tan lejos de su pais.



Asi es que me fui a Bakhtapur y aloje dentro de esta ciudad amurallada. Frente a un templo muy grande (el mas alto de Nepal) y por fin pude reencontrarme con estos lugares que me habian sido fotograficamente esquivos la primera vez que los visite.



Logre visitar potter square, donde los artesanos desarrollan las piezas de ceramica y las ponen en los hornos, pude ver a los maestros de tallado en madera, los pintores de pintura thanka y volver a ver la papeleria que antes le habia mencionado. Valio totalmente la pena volver a ese lugar.




Pero era hora de partir, sin tener muy claro exactamente donde, pero a India, al norte, compre un pasaje en avion a la frontera con Nepal. De ahi les cuento como me va,

les escribo luego.

sábado, 26 de abril de 2008

Toolo Himal (Gran Montana en Nepali)

Dia 1

Logre volar a Omgre, en un vuelo que podria haber sido tenebroso como habran visto en el post anterior, pero resulto muy bonito poder sobrevolar el valle que esta en el circuito del Annapurna, de hecho, recien en ese momento me di cuenta que me estaba embarcando en una aventura que si bien en ningun caso podemos hablar de montanismo, no es menos comenzar caminando hacia arriba desde una altura de 3700mts (Que es como lo mas alto de La Parva). Para ser mas preciso, aterrice a 3400, baje a 3200 y subi a 3700, en el mismo dia. El tema de las alturas puede parecer un tanto aburrido con tanto numero, pero la verdad es que tiene su relevancia, sobre todo para las personas que vivimos normalmente bajo los 2000 mts, ya que cuando subes, cada vez es menos el aire, te cansas mas y puedes apunarte facilmente. Advertidos ya de los numeros que dare todo el rato, puedo comenzar a contar el resto.

Del Aeropuerto (una miserable pista de tierra en la mitad de las montanas) en Omgre, comienzo de inmediato a buscar un guia-porter. Locales que viven en las montanas, que te guian todo el camino y te cargan la mochila a la vez, no es de flojo solamente, pero para ellos es estupido que carguemos nuestras cosas si igual les estamos pagando como guias y al parecer les gusta ponerse cosas en la eslpada o cabeza segun corresponda. En todo caso el tipo estaba feliz, por que mi mochila pesaba 12 kg en total y si sacaba la camara, que la lleve todo el rato yo, eran 9.
En fin, el unico disponible era un amable nepales que hablaba como 3 palabras en Ingles, asi es que entre senas y poco ingles, llegamos a un acuerdo y partimos.

La ruta a seguir la tenia un tanto clara (Recomiendo el libro "Trekking in the Annapurna Region, de Bryn Thomas, con eso esan listos si quieren hacer el circuito), por lo que partimos en direccion sur, bajando desde donde habia llegado.

Los primeros 45 minutos fueron tratar de cachar que tan poco ingles tenia sam (nombre corto que le puse porque imposible pronunciar su nombre) y nada de nepali tenia yo. Sorprendentemente nos entendimos muy bien con monosilabos en ingles y palabras basicas para movernos.

En fin, menos dispersion y les cuento que baje 1 hora para legar a un pueblo medio desierto, muy grande (Pisang se llama) y vi solo una persona. Por lo mismo nos comimos un snicker, tomamos agua y partimos por 1 hora y media por una subida muuuy parada.

Tengo un primer dia de trekking muy cansador, tanto que se me ocurre devolverme por el mismo aeropuerto. Pero lo poco que habia visto era tan magnifico, gigante y bonito, que ese pensamiento se me fue rapidamente de la cabeza.




Llegamos a nuestro primer destino; el poblado de Ghyaru (3700 mts.). Muy cansado, El "hotel" Yak Ru, una linda casa de piedra y palos, al estilo de esta zona, con algunas camas y cocina Nepali de primer nivel (Dhal Bat: Arroz, Papas y vegetales), que comprenderan ustedes, que mas que una delicatessen gastronomica, es principalmente bencina para seguir caminando.



Luego de tamano banquete. comienza a hacer un tanto de frio asi es que me pongo mi chaqueta y parto a recorrer el pueblo.



Por primera vez comienzo a observar como funcionan estas comunidades de gente que viven en las montanas. Donde l fuego es fundamental para todo y la madera no sobra. (Por eso si es que andan en grupo, pidan todos la misma comida, que sino se demora un siglo). Son pueblos que viven de la agricultura y la ganaderia principalmente y de un tiempo a esta parte, el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos mas, pero solo por temporadas, por lo que no ha logrado cambiar el estilo humilde y sencillo, apegado a las costumbres y religiosidad que se vive en el templo local de cada pueblo.

Un solo dia en Ghyaru y entendi porque parecen pueblos fantasma, hace mucho frio!!!
La gente en general esta dentro de sus casas de piedra manteniendo el fuego, o en las cosechas de terrazas en medio de las montanas, o rezando en el templo.





En la noche me pele de frio y dormi casi vestido. El viento entraba por cada recoveco de ventanas puertas y murallas, ya sabemos que la arquitectura y la construccion no son el fuerte de estos pueblos.

Dia 2

Muy buen desayuno y una suerte increible con la luz para las fotos. En marcha hacia Ngawal, muy parecido a Ghyaru, peor un tanto mas turistico y grande, asi es que seguimos nuestro camino en ruta hacia Brakha (3400 mts).

Brakha es otro poblado a 20 minutos de Manang (La principal ciudad del circuito Este de Annapurna). Un hotel con ducha caliente (mencion aparte el sistema para calentar, genial).

Pero lo importante de Brakha no es el hotel sino que su monasterio, que tiene mas de 500 anos y esta empotrado en la punta de un acantilado. Tuve la suerte de poder entrar y sacar fotos de las oraciones de la manana (6:30 am) de un grupo de monjas, monjes y feligreses de esta secta budhista tibetana. Los mantras (canciones-oraciones budhistas) son bastante mas armonicos de lo que pensaba, incluso tienen un sonido calmante y relajante muy agradable que te lleva a bajar tu ritmo, aunque sea por ese rato, bonita experiencia.

La luz que se ve es el monasterio




Dia 3

Camino a Manang (3500 mts), decidi que en vez de aclimatar, que es lo que se supone que uno debiera hacer por un par de dias para acostumbrarse a la altura, era preferible seguir hasta Yak Kharka (4018 mts). Paramos en Manang para que mi porter se pusiera bototos y una parka mas adecuada para la nieve y seguimos via Tengi hasta que paramos a almorzar en Gunsang (3900 mts), en un hotel con una vista impresionante de las montanas nevadas (Me habian dado el dato del hotel y de la vista, y 1000% la pena)

Fotos de Manang y Gunsang respectivamente


Por primera vez me senti cansado por la altura, es un poco mas dificil respirar tan alto, pero se pasa rapido asi es que seguimos hasta Yak Kharka por 1 hora y media mas, donde veo un acantidad impresionante de Yaks, comiendo pasto en los acantilados, no suena muy impresionante, pero ver una bestia de al menos 800kg, en al mitad e un risco como si fuera una cabra, si es impresionante y como no saque fotos se los tuve que describir. Ademas, estos animales pueden acarrear 2 veces su peso, por donde sea, con o sin nieve.

Paramos para un snicker en Yak Kharka (4018 mts) y como era temprano avanzamos al siguiente pueblo que es Ledtar (4200 mts). Habiendo subido lo suficiente, nos quedamos en un hotel muy piola y la verdad que no hacia tanto frio, pero en Letdar no hay nada, solo 2 hostales que son la base de aclimatacion para subir a Thorung Pedi (4450 mts) que es la ultima estacion antes de hacer el paso de Thorung La a 5416mts. Y como no habia absolutamente nada que hacer nuevamente me puse a escribir en mi croquera todo lo que estan leyendo ahora.

Pero algo nuevo sucede en Letdar, conoci a quienes serian mis companeros de viaje durante los proximos 4 dias y con quienes cruzaria el paso. Los escoceses (con barba colorina y todo) Padre e hijo, Steven y Stuart. Un veterinario y granjero recien convertido al Budismo, muy culto, agradable y facil de conversar y un recien egresado de la universidad de 23 anos que como muchos, estaba viajando poro el mundo hasta que se le acabara la plata, y todo esto para encontrar la tan ansiada felicidad y el autoconocimiento. Stuart fue un gran companero y compartimos muchas cosas y buenas conversaciones, fue un agrado contar con ellos para hacer esta ultima etapa.
Los otros 2 son Rob y Liza, gerente de una empresa de computacion y contadora de PriceWaterCoopers. Ambos Australianos, recien casados que se tomaron una luna de miel de 4 meses (pobrecitos ellos), muy simpaticos y totalmente concentrados en lograr el paso.


Dia 4

Partimos tarde, tipo 8:30 hacia Thorung Pedi, que como les conte, es el ultimo hotel antes del paso. Llegamos alla y como eran las 11:00 de la manana, dejamos las cosas en el hotel y subimos como 500 mts de altura para aclimatarnos bien alto y dormir mas bajo. Que de paso les cuento, se duerme mucho mejor si haces eso. Nos habiamos enterado de gente apunada que habia tenido que volver asi es que ese ascenso fue una buena precaucion. Comimos temprano y nos acostamos para levantarnos a las 4:30 del dia siguiente.


Dia 5, El ascenso

No se por que, pero esa noche dormi muy bien, sin frio y no me falto el aire (debe haber sido la subida de la manana). Despues de un buen desayuno con papas, tomates y mucho pan y te, era hora de emprender hacia la cumbre.




La primera parte la habiamos hecho el dia anterior como les conte, pero no deja de ser 1 hora de subida muy parada, con el aire muy frio y 500mts de diferencia en altura. Al ver la primera parte con nieve, uno cacha que no es gueveo. No porque fuera dificil sino que habia mucha nieve y sobretodo hielo y caminas por una huella de 40cm de ancho en un barranco bastante respetable.




Comienza la parte seria, lo digo por lo impresionante de las montanas nevadas, rios congelados y subidas paradas, que valen la pena cada metro que caminas. 2 horas por estos paisajes maravillosos y llegamos a la primera parada oficial; una casucha que vende te a 4950mts. buen descanso, buena vista, mucho animos entre el grupo (Rob estaba enfermo de la guata) y nuevamente a caminar.





La subida final es de 400mts mas, pero son en subida parada, por 5km, poco aire y por la nieve que es mas lenta, asi es que hace bien pesado.
Paramos harto para tomar aire, descansar un poco y observar de los paisajes mas lindos que he visto en mi vida. Ademas de la agradable compania de este grupo que ciertamente hicieron esta subida una experiencia inolvidable. Experiencia que de alguna manera te ensena lo pequenos que somos en el mundo y lo grande que es la naturaleza.

Hemos llegado a la cumbre, 5416mts de altura, lo mas alto que voy a estar en mi vida, ya que no pretendo dedicarme al montanismo ni mucho menos. Abrazos, felicitaciones y el te mas caro pero reconfortante que he tomado (SI, tambien hay una casucha a esa altura).


Quiero recalcar que este trekking y el paso en especial, no son algo extremadamente dificil, hay gente de todas las edades en la cumbre. Pero hay un tema de satisfaccion personal frente al esfuerzo de lograr hacer algo, que requiere vencer muchas incomodidades a las que no estamos acostumbrados; el frio, el cansancio, el hambre, la sed, apunarse. Es la alegria de lograr la meta auto impuesta lo que me hace escribir lo que ya han leido.

La Bajada es eterna, muy parada y en un paisaje de montanas secas y empinadas. Al principio es lindo, pero despues de un rato se hace algo monotono y aburrido, las rodillas se cansan caleta y son 4 horas de lo mismo.

Llegamos al fin a Muktinah (ya no escribo mas las alturas por que es en bajada). Ducha caliente, rica comida y una buena cama nos reciben para descansar de 9 horas bastantes intensas. Pero eso no era todo, sali a caminar un rato y se me dio el mejor regalo que puedo haber tenido, una competencia local de arco y flecha, todo a la usanza Nepali y con un atardecer increible.


Comimos, tomamos cerveza y una larga explicacion acerca de Chile, para todos los comensales que seguian rumbo a Sud America despues de Asia.

Dia 6

6:30 am y la costumbre me hace levantarme a sacar mas fotos. Esta vez a los templos de Muktinah. Donde esta el unico templo budhista-hinduista de Nepal y es el segundo mas importante para los hinduistas de este pais. Muy buenas fotos nuevamente ( a mi me gustaron ) y contento con el desempeno, tomo desayuno, me despido de la excelnte tripulacion de los ultimos dias y empiezo a caminar haci Kagbeni, con la idea de pasar por ahi y seguir a Jomson para abordar el avion de vuelta a Pokhara.



Saliendo de Muktinah me encuentro con Rob y Aphra, una pareja de holandeses cansados de sus pegas que decidieron tomarse vacaciones indefinidas por el mundo (notable). Casi 3 horas de paisajes no muy intersantes y un viento que no te deja escuchar ni caminar, que levantaba un polvo enorme.

Increible la bienvenida del paisaje al llegar a Kagbeni, desde lo alto se ven los primeros verdes en varios dias, plantaciones de trigo que al moverse con el viento van cambiando de color, y manzanos en flor por la primavera. Kagbeni es una ciuda medieval previa al budismo en esta zona, cruzada por el enorme rio Kali Gandaki.



Almorzamos para despues hacer una muy linda caminata hacia una villa aledana que nos dio la bella sorpresa de poder participar y fotografiar un rezo vespertino de jovenes monjes budistas.


Comer, Dormir.


Dia 7

Rapidamente llegamos a Jomson, donde intentamos atrapar el siguiente avion que saliera Pokhara, pero no habia proximo avion hasta el dia siguiente, asi es que deje las cosas en el hotel y camine hacie el siguiente pueblo (Maprha) para ver si habia lgo interesante. La verdad es que a parte de ser impresionantement ordenado y limpio para estar en Nepal, Marpha es bastante turistica por lo qu eme volvi a Jomson a seguir escribiendo y descansar un poco.

Sentado en mi pieza de 50 rupias la noche (algo asi como $350 pesos). Luego de 7 dias de trekking y la espera de un veulo a Pokhara en 15 horas mas, estoy cansado. Pero estoy feliz de haber logrado sin mayores dificultades y en menos dias de los esperados el circuito alto de Annapurna.

He conocido mucha gente, unos mas intersantes que otros. He aprendido, mas bien experimentado, que el ser humano siempre tiende a apoyarse cuando esta en situaciones similares y desconocidas. Aprendi que hay gente muy feliz y que goza de la vida de manera muy simple, sin importar demasiado lo que tengan o no. Y tambien aprendi que hay mucha gente en busca de la felicidad en estos reconditos parajes, con diversos argumentos, tiempos, edaes, profesiones y religiones. Tratan de explicar porque un viaje largo, por todo el mundo los llevara a encontrarla. Lo que que no se dan cuenta es que la felicidad no tiene que ver conocer sino conocerse y por lo mismo se que soy una persona feliz. Soy feliz desde antes de partir, soy feliz aqui y ahora y sere feliz cuando regrese. Porque stoy seguro que la felicidad esta en el amor. En amar, ser amado y quererse a si mismo. Cuando tienes esto, que s un regalo que solo Dios te da, todo el resto viene solo y finalmente logras lo que quiero llamar felicidad.

Me inspire un poquito... pero no quise sacar nada de lo que escribi por que... No no mas.



Hoy sabado estoy en Pokhara y manana parto de vuelta a Kathmandu por 3 dias para seguir a India.

Besos y abrazos segun corresponda,

Dejen comentarios,

hasta el proximo post.


miércoles, 16 de abril de 2008

Tejnical Provlem



Por primera vez soy victima de la aviacion local. Se suponia que hoy en la manana debia volar a Manang como les conte en el post anterior. Me levante a las 5:00 am, como buen pasajero, llegue al aeropuerto 1 hora antes del vuelo. Por supuesto que me di cuenta de que que aca es irrelevante, ya que tuve que esperar 1 hora y media para hace el Check in en Nepal Airlines. Luego de 30 minutos mas (ya estabamos 30 minutos atrasados), me avisan que hay 2 horas de atraso por "tejnical provlem. Inginiring flaying from kathmandu tu fix" en un bello y claro ingles al estilo Nepali. Asi es que me armo de paciencia y me dedico a... tener paciencia, ya que en este aeropuerto no hay NADA, en serio, nada.
Son las 10 de la manana, tengo mucho sueno, voy al counter y me dicen nuevamente en preciso ingles "Cancel Flit, plane broke" (Adjunto foto de la aeronave, para que se hagan una idea de lo que estamos hablando). Entre rabia y susto, por el avion digo. Tuve que volver a Pokhara, ya que ustedes entenderan que los vuelos no son todos los dias. Asi es que me veo forzado a quedarme en este pueblo, algo asi como Pucon; con lago y restaurantes, pero en version Nepal, osea que mas charcha y mas chico y que si te banas en el lago te agarras cuanta bacteria y virus viene de las alcantarillas hogarenas.

Pero no hay mal que por bien no venga, se me han regalado 2 dias en los que he podido poner este blog al dia y poder contarles a todos, amigos mios y todo quienes lean este blog. Algunas luces de lo que este viaje ha sido hasta el momento.

Espero no escribir por al menos 8 dias (si el avion sale... y llega).

Hasta entonces...

martes, 15 de abril de 2008

Kathmandu, ahora si










Una vez que uno agarra el ritmo es mucho mas facil conocer la ciudad. Como alguien que quiero mucho me dijo alguna vez "tienes que detenerte, sentarte y mirar. Ahi es cuando las cosas pasan".
Con este sabio consejo como consigna personal, logre comenzar a descubrir Kathmandu, Sus Templos, su gente, su ritmo... comenzaron a aparecer colores, formas y olores* que no me habia dado cuenta y de repente estaba sentado en la plaza de Bakthapur, por largo rato y las fotos empezaron a asomarse solas.

*Los olores podrian ser un capitulo a parte, pero no voy a adentrar para evitar nauseas en algun lector mas sensible.

Patan y Bakthapur son ciudades aparte de Kathmandu, algo asi como Paine o Chicureo en cuanto a lejos e independientes. La diferencia, claro, es que estamos hablando de ciudades mucho mas antiguas que la capital, con arquitectura Malla (no Maya) de un nivel de dedicacion y detalle en cada piedra y madera, que hasta el mejor de los artesanos se complicaria hoy en dia.

Otra cosa interesante acerca de estas ciudades tiene que ver con la gente que vive en ellas. Aun cuando se pueden encontrar Cajeros automaticos, restaurantes occidentales para los turistas y hasta banos con confort (despues explico porque); mucha de su gente aun vive de la misma manera que hace 500 anos. Budistas, Induistas, Tibetanos, Newari y otros, comparten en el dia a dia, sus costumbres, comidas y religiones, formandose una simbiosis multicultural que puede ser bastante impactante una vez que entiendes las diferencias entre cada uno de ellos. Tanto asi, que muchos practican una mezcla de diferentes religiones y usan los mismos templos para todo (bastante ecumenica la situacion).

Bueno, el asunto es que bellas ciudades y templos he recorrido, con Backthapur me quedo en deuda, con Patan no tanto y aun me faltan 2 importantes, pero como el tiempo no es eterno, debo ir a dormir, porque manana parto a Pokhara, duermo una noche y el miercoles las 6:30 vuelo a Manang, un recondito pueblo de los Himalayas a 3.200mts de altura, para comenzar mi trekking por el Annapurna, son 8 dias de caminata hasta un paso de montanas a 5.416mts. Espero que no me falle ninguna pieza y logre terminarlo bien para contarles las maravillosas vistas que tendre desde alla.

Mucha Suerte a todos y la vuelta les cuento novedades,

Besos y abrazos segun corresponda.

PD: Los banos sin confort son un tema, estos chanchos llevan lavandose el culo con agua hace siglos y no han evolucionado en el tema. En cada bano, al lado del water, hay una llave o un valde de agua para que te limpies. Todavia no lo he usado, pero si se me acaba el confort, me imagino que tendre que hacerme la idea de tener todo cocido (igual traje hipoglos).

En todo caso, tiene un trasfondo cultural, el papel es relativamente nuevo, y no digamos que aca esta demasiado evolucionado, ademas, toda esta situcion tiene su repercusion en la forma en que se come y se cocina. La mano izquierda, que es para limpiarse, nunca toca la comida, ni para prepararla ni para comerla. Asi es que lo de chanchos no es tan asi. "Cuanto gil no se lava las manos en Chile despues de un deposito y come con la misma", ese gil es mas chancho. Bueno, eso era con los banos, espero que no se me acabe el confort.

sábado, 12 de abril de 2008

Kathmandu

De nuevo me tocaron 3 asientos para mi solo asi es que dormi casi todo el viaje de 5 horas. La cuevita con los aviones!!!!

Que onda este pais... Llego al aeropuerto internacional de Nepal y es como bajarse en un aerodromo, tiene 2 puertas; una de salida y otra de entrada y obviamente no hay mangas, eran las 22:00 y rapidamente nos pasaron a una fila para pedir la visa.

Luego de una espera mas o menos considerable logre que me dieran la visa y parti a buscar las maletas, que estaban todas en un monton en el suelo, habia muy poca gente en el aeropuerto y todo estaba entre oscuro y tenebroso, nadie nos reviso nada y la gente de rayos X con suerte nos saludo. Saliendo me di cuenta que no tenia Rupias (moneda de Nepal), y cuando le pedi a un policia si me podia cambiar, un tipo que venia en el avion me dijo que no, que nos fueramos juntos. Resulto ser un muy buen partner.
ElAdad Tzino; 27 anos, piloto de F16 de la fuerza aerea Israeli, notable personaje. Llegamos a Thamel que es como la parte mas turistica de Kathmandu y estaba completamente muerta.
Resulta que el dia anterior hubo elecciones y el clima estaba un poco denso asi es que cerraron todo. Situacion un tanto tenebrosa dada las circunstancias de no conocer nada. Gracias a Dios nos encontramos con otra Israeli que nos llevo a su Hostal y todo bien. Con ElAdad pedimos una pieza doble y nos fuimos a dormir, raja de tanto avion.

6:30am me despierto todavia medio imbecil con los cambios de horario y sin ducharme ni nada parto a caminar por las calles, en busqueda de unos datos que me habian dado. A esa hora no pasa absolutamente nada en las calles, salvo por los mendigos y otros personajes que deambulan por ahi. Fue muy interesante este paseo, ya que fui descubriendo como se despertaba esta ciudad, trate de llegar donde iba, pero las calles no tienen nombre y no digamos que el orden es una virtud en este pais. En fin, camine por 1 hora y media y decidi que era tiempo de volver al hostal para tratar de conseguir un mapa y tomar desayuno. Para mi sorpresa, todo seguia muerto y al preguntar al tipo del hostal, me explica que aca todo empieza a las 10:00. Maldita flojera asiatica o maldita costumbre de despertarme mas temprano de lo que corresponde. Luego de una larga conversacion con el dueno del hostal (Lo larga es porque es muy dificil entenderse con ellos, tienen un ingles muy basico).

Mapa en mano al fin, vuelvo a ducharme y luego desayunamos con ElAdad. Cada uno por su lado, decidi ir a encontrar los lugares antes mencionados, por supuesto que nuevamente me perdi. Es tal el caos de esta ciudad; las motos, los autos, los riksha (bicicletas-taxi), todos tocando la bocina permanentemente, siempre en una calles infimas; que colapse, tuve que volver al hotel, dormir un par de horas y partir de cero.
Comence a darme cuenta, por primera vez en la vida lo que significa estar solo, de verdad. A miles de kilometros de cualquier cosa conocida, en un mundo completamente ajeno y de una diferencia cultural extrema. Es dificil, al menos al principio. Trate de sobreponerme pero para ser sincero, los dos primeros dias lo pase un tanto mal en este sentido, Sali en la busqueda de la fotografia, pero al estar en otra sintonia, nada resulta y frustra, mucho.

Pero de una manera u otra, finalemente todo cae por su propio peso, luego de 2 dias y despues de encontrar los datos dados (la tienda de fotografia) al fin logre adquirir mis tan esperados lentes nuevos (para los que les interesa: Canon EF 20mm 2.8 y 70-200mm 4L). Con el alma en el cuerpo de nuevo y el ritmo mas cercano a los nepaleses, pude comenzar mi viaje.

miércoles, 9 de abril de 2008

Los Angeles - Hong Kong


Los Angeles - Hong Kong no tuve tanta cueva, pero igual tuve 2 asientos para mi asi es que pude dormir algo de las 14 horas. Llegue de noche asi es que directo al hostal (una pieza de 2,5 por 2, con bano incluido!!!!) . Sali a caminar un rato, con un calor de la puta y seria, tratar de dormir!! El cambio de horario es horrible. Por lo mismo me desperte a las 6:30 y como si fuera una regla asiatica, no abren nada antes de las 10 de la manana, flojos de mierda!!!!

En fin, camine caleta por Hong Kong y me parecio una ciudad muy parecida a NY, pero llena de Chinos. Se que mi comentario no es muy profundo para una ciudad como Hong Kong, pero traten de entender que tenia 24 hrs en total, dormi 8 y mi objetivo era comprar unas cosas para la camara, asi es que como que me dedique a eso y el resto fue caminar y caminar y caminar... eso es como lo que uno mas hace cuando viaja en general.

Finalmente logre comprar lo necesario, recorri un poco mas de Hong Kong y es impresionante lo limpio y ordenado que es todo, basureros cada 200 mts, con CENICEROS!!! y la gente LOS USA!!! Notable. De todas formas me quede debiendo conocer mejor Hong Kong, pero eso sera para el proximo viaje, donde espero inlcuir China tambien,

Tengo que tomar un avion a Kathmandu, espero desde alla, escribir un nuevo informe de la situacion...

Abrazos y besos segun corresponda..

PD: por si alguien se pregunta si es que tengo datos especificos de hostales, lugares y tiendas... Si, pero me da lata escribirlos en el Blog. El que los quiera me los puede pedir.

martes, 8 de abril de 2008

Santiago Los Angeles

Impresionante mi vuelo, tuve la suerte de tener 3 asientos para mi solo, asi es que dormi 7 de las 11 hras de vuelo. Ahora estoy a punto de embarcarme rumbo a hong kong con 14 horas mas. se mme acabo el tiempo de internet, suerte a todos.